miércoles, 4 de septiembre de 2013

QOYLLURWASI: Un asteroide con nombre quechua




Qoyllurwasi: Un asteroide con nombre quechua
En homenaje al quinto aniversario del Planetario Nacional “Mitsumi Ishitsuka” ubicado en Lima y perteneciente al IGP (Instituto Geofísico del Perú),  la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha nominado al asteroide 17603 con el nombre quechua de QOYLLURWASI que significa “Casa de las estrellas”.
El nuevo asteroide había sido descubierto en setiembre de 1995 por los astrónomos japoneses Kin Endate y Kazuro Watanabe,  y luego de  su verificación fue bautizado recientemente como asteroide 17603 Qoyllurwasi=1995 SG5.
El pequeño asteroide orbita entre Marte y Júpiter y pertenece al llamado “Cinturón de Asteroides” que son miles de pequeños fragmentos de un planeta que, probablemente, no llegó a formarse a causa de la enorme gravedad del gigantesco Júpiter.
El nombre quechua de este nuevo asteroide nos llena de orgullo porque es un reconocimiento a la lengua general que se hablaba en el Imperio Inkaico,  y que todavía es hablada por miles de pobladores de los Andes en varios países de nuestra América del Sur. Quienes estudiamos y amamos la cultura andina (que todavía conserva muchos de sus valores y sus manifestaciones culturales como el idioma quechua) agradecemos esta distinción que honra a nuestra cultura.
La gestora de esta buena idea fue la Srta. Shiomi Nemoto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y a quien le expresamos también nuestro agradecimiento.
 
Deseamos al Planetario Nacional del IGP muchos éxitos en su misión de alcanzar a la comunidad  los servicios de un moderno y bien equipado planetario. Que todo su equipo de jóvenes profesionales sigan el buen ejemplo y trabajo de Mitsumi Ishitsuka (Un gran investigador de la física solar) para continuar cosechando logros y éxitos.